División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación de servicios de limpieza de las
vías públicas del cantón, entrega según demanda.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Costa Rica Waste Service
S.A., interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0000500001 promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE
S.A. Especificaciones Técnicas apartado IX. Calificación inciso 2. Experiencia. La
empresa objetante señala que para que un oferente obtenga el máximo puntaje debe tener 15 o
más contratos anuales iguales o superiores a los 70 millones de colones en municipalidades en
la ejecución de labores correspondientes estrictamente al servicio objeto de contratación. Indica
que este es un supuesto que no podría ser cumplido por ningú ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01367-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintidós minutos del quince de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0009100001 promovida por
el MINISTERIO DE HACIENDA para la contratación del “Servicio de conectividad para telefonía
IP.”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre de dos mil veintiuno la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No. 2021LN-000001-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda.------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintiún minutos del siete de diciembre de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° DAF-PI-AG-0237-2021 (NI-36765-2021) del trece de diciembre de dos mil veintiuno el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el punto 1.4. del plazo de entrega e implementación de los
equipos. La cláusula 1.4 objetada versa sobre el plazo de entrega para las líneas 1 y 2 de este
concu ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No.23025
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0566
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23028
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0567
Licenciado
Ronald Fernandez Romero
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:39:47-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22749
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1535
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señora
Sofía González Barquero
Alcalde en Ejercicio
alcaldia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?31.376,08 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MA-A-4987-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?31.376.081.716,37.
2 Identificado con el número de ingreso 28023.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:alcaldia@munialajuela. ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23028
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0567
Licenciado
Ronald Fernandez Romero
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:39:47-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No.23025
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0566
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre
de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas siete minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO GOSOCKET-BABEL-GBM
RDGBM CR en contra del acto de readjudicación dictado en las líneas 1, 3 y 4 de la Licitación
Pública 2020LN-000007-0009100001 promovida por MINISTERIO DE HACIENDA para
servicios tecnológicos en la nube para el sistema validador de facturación electrónica DTIC
13801, acto recaído a favor del CONSORCIO PC CENTRAL-IT ERA por un monto de
$450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil dólares) tratándose de la línea 1 y de cuantía
inestimable para las líneas 3 y 4, que corresponde a servicios según demanda. ----------------------
ÚNICO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en
consideración la diversidad, pluralidad y complejidad de temas que se discuten en este
procedimiento y tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del
procedimiento de apelación vence el 17 de diciembre del año en curso; se PRORROGA, por el
término de VEINTE DÍAS HÁBILES adicionales, el plazo para resolver el presente recurso de
apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta
días hábiles establecido para resolver el recurso de apelación. -------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza Ana Karen Quesada Solano
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AKQS/mtch
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22307
10 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0413
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo
indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Hacienda.
Damos respuesta a su oficio DM-01232-2021 del 16 de noviembre del 2021, recibido
en esta Contraloría el 16 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la aprobación
del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno, al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio
del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el
Ministerio de Hacienda, así como en la verificación del cumplimiento de las disposiciones
contenidas en los lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que
ocupará en forma indefinida el cargo de auditor interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas,
por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios
responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante
fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables
primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la
institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros
aspectos, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR